EL TÍO PONEBAILES DE POZALMURO


Hace un tiempo os hablé de una persona nacida en Pozalmuro, que vivió años después en Noviercas, y que en su edad adulta ha sido profesor en un pequeño pueblo de Zaragoza; su nombre es José María Maza.

Meses atrás me hizo llegar un pequeño relato (recuerdo de su infancia en Noviercas) en el que hablaba de «el estañador de Pozalmuro«, «El tío Ponebailes«, como le llamaban allí, adonde iba periódicamente a reparar los utensilios estropeados con estaño.

Es un entrañable relato, escrito desde la edad, desde los muchos años de vida vivida, y desde los hermosos recuerdos que nuestros pueblos dejaron en él. El Tío Ponebailes, qué curioso.

Desde aquí le agradezco enormemente que nos haya hecho partícipes de su memoria, y le pido disculpas por el retraso en colgarlo aquí. Un fuerte abrazo, José María.

Aquí os lo dejo

El Tío Ponebailes

~ por ALBERTO HERNANDEZ PINILLA en 23 febrero 2015.

4 respuestas to “EL TÍO PONEBAILES DE POZALMURO”

  1. Me gustaría conocer al sr. José María Maza, profesor que un tiempo residió en Noviercas, y autor del relato «El tío Ponebailes». Agradecería de veras a quien le sea posible me facilitase su dirección, teléfono o correo electrónico, para ponerme en contacto con él. (Mi tfno. es 673 538 888 / 951 10 69 61; y mi correo electrónico, crow1942@hotmail.com).
    Le doy las gracias anticipadas, y la enhorabuena por su entrañable blog. Un saludo.

    Me gusta

  2. Buenos días Alberto, muy interesante, mi abuela algo recuerda pero querría saber la fecha en la que vivió en Pozalmuro. No recordaba el mote pero lo del estaño perfectamente cuando era una niña.
    Gracias por compartir estas historias. Un beso

    Me gusta

  3. Entrañable relato de un tiempo no demasiado lejano.Gracias Jose Alberto por hacerlo posible y gracias tambien al autor

    Me gusta

  4. Podria ser, el que en el pueblo llamàbamos el » tio Calderero», Padre del Fausto, Felix creo que se llamaba, yo tambien lo recuerdo asì, y en casa de nuestros padres hay abundantes utensilios de cocina reparados por èl.
    Un relato sencillo que nos trae a la memoria nuestra niñez y las gentes que nos rodeaban, cubriendo muchas de nuestras necesidades y haciendo posible la difìcil vida que les tocaba vivir a nuestros mayores.
    Mi agradecimiento a Josè Marîa Maza , del que ya tenia noticia por alguna entrada en Intenet, cuando navegando sin rumbo, casualmente encontre referencias suyas en las que decia que habia nacido en Pozalmuro.
    Un abrazo para tì Jose Alberto.

    Me gusta

Deja un comentario