BÉCQUER Y POZALMURO


Como colofón al I Concurso de Relato Corto «Fantasma de Masegoso», el profesor Carmelo Romero nos ilustró con una amena conferencia sobre Gustavo Adolfo Bécquer y Soria. Lo cierto es que nos hizo pasar un agradable rato hablando del escritor de cuya existencia Pozalmuro se siente partícipe desde hace muchos años. Desde que era niño recuerdo siempre hablar de «la casa de Bécquer«, y pasar en ella momentos divertidos, momentos infantiles, momentos juveniles y por qué no decirlo, momentos imprudentes.  Cigarrillos a escondidas, juegos «esotéricos», miedos, sustos, besos… En fin, situaciones respecto a las que, si ahora viésemos que nuestros hijos repiten, pondríamos el grito en el cielo.

Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer

Lo cierto es que nadie sabe con seguridad de dónde proviene la denominación de «la casa de Bécquer»; o al menos, nadie de los que actualmente vivimos. Hace doscientos años, nuestros antepasados lo tendrían más claro. Pero de lo que no cabe duda es de que siempre la hemos denominado así, y debía de ser por alguna razón. Lo que yo había oído es que el poeta pasaba alguna temporada en «la casa», pero tampoco se sabía si como residencia habitual o como residencia de descanso.

La casa de Bécquer

Hace unos meses, contacté con un especialista en Bécquer, natural por cierto de Ágreda: el profesor don Jesús Rubio Jiménez, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, con quien mantuve una interesante conversación. Siendo él soriano, no pude evitar sacar el tema de Pozalmuro y Bécquer. Por supuesto, él conocía la existencia de «la casa» o «la huerta», pero sin poner en duda el hecho, me manifestó que no tenía documentado de ninguna manera que Bécquer viviese en Pozalmuro. Es más, después de darme una clase magistral sobre la vida del escritor en Noviercas en compañía de Casta, su mujer, y de informarme sobre dónde pasó sus años sorianos por documentos hallados a los que él había tenido acceso, vino a decirme que el único momento temporal en el que el poeta pudo estar en Pozalmuro, eran los veranos de no sé qué dos años de su etapa soriana, fechas que por supuesto he olvidado por completo. Y dicho esto, me transmitió que no había nada (que él conociese) que relacionase a Bécquer de manera directa con Pozalmuro, y más concretamente, que le relacionase con «la casa». Pero que no dudaba que fuera cierta la creencia popular; habría, dijo, que hacer una investigación sobre «la casa», a quién perteneció en aquellos años, y si su propietario tenía alguna relación familiar o del tipo que fuese con Bécquer. Es obvio que se refería, y así lo entendí yo, a si tenía alguna relación con Casta Esteban, su esposa, cuya vinculación con Noviercas es de todos sabida, y que a causa de esa relación él habitase en «la casa» en algún momento. Por supuesto, Bécquer era sevillano y poca relación familiar directa podría tener con Pozalmuro.

Este profesor, que con tanta propiedad me hablaba de Gustavo Adolfo Bécquer, de su hermano Valeriano, de Casta Esteban, de su periplo soriano y de su época en Veruela, me inoculó el gusanillo y he estado indagando en los archivos alguna cosilla, en la medida que el poco tiempo del que dispongo me ha permitido. Y creo que he encontrado algo interesante para Pozalmuro; para los biógrafos de Bécquer resultará probablemente irrelevante. Sé que lo que voy a mostrar quizás sea ya conocido por algunos por transmisión oral, pero lo cierto es que muchos lo ignorábamos o, mejor dicho, no se había demostrado, aunque en alguna ocasión se haya llegado a sospechar.

Ese vínculo o relación de Bécquer con Pozalmuro, que reclamaba el profesor Jesús Rubio Jiménez para dar credibilidad a la historia, y en consecuencia, la explicación a que el poeta pasase temporadas en nuestro pueblo, está en que Franciso Esteban, padre de Casta Esteban nació en Pozalmuro el día 24 de agosto de 1809, es decir, en plena Guerra de la Independencia. Pero no sólo eso, sino que su padre, es decir, el abuelo de Casta Esteban, también era natural de Pozalmuro: se llamaba Antonio Esteban. Por tanto, la relación es evidente: la familia de Casta Esteban provenía de Pozalmuro. Ya se sabe que el suegro se dedicó a la medicina y marchó de Pozalmuro, pero al menos dos generaciones nacieron en nuestro pueblo. De ahí que «la casa» perteneciese probablemente a su familia política, a los abuelos paternos de Casta, y pasaban en ella temporadas más o menos largas. «La huerta», que hoy está en ruinas, tiene el aspecto de haber sido una valiosa finca en su día y de ser propiedad de una familia de buena condición económica, como podía ser el médico del pueblo, y Francisco Esteban fue médico.

Lo extraño, según el profesor Rubio Jiménez, es que Gustavo Adolfo no adquirió fama hasta después de muerto, cuando se publicaron sus obras, por lo que en esa época con acceso limitado del pueblo a la prensa y a las publicaciones, parece raro que la gente supiese quién era. Sí es posible que se supiese que allí vivía un escritor y tras su muerte se atasen cabos, al hacerse público que un famoso poeta se casó con Casta Esteban, nieta e hija de personas de Pozalmuro. No parece fácil que durante su estancia en «la huerta», la gente reconociese en él al gran poeta que era, sino que se supo después.

Para saciar nuestra curiosidad, acompaño el acta de nacimiento de Francisco Esteban, natural de Pozalmuro. El manuscrito tiene doscientos años y la caligrafía del párroco de Pozalmuro no era precisamente brillante, pero se entiende.

Acta de nacimiento de Francisco Esteban

Asimismo, os dejo aquí el acta de matrimonio del referido Francisco Esteban y doña Antonia Nabarro, los padres de Casta Esteban, que contrajeron matrimonio también en Pozalmuro, ante el párroco José Gonzalo el 8 de enero de 1834. De él, el padre de Casta, ya hemos dicho que nació en Pozalmuro; de ella hay que decir que era natural de Noviercas. De dicho matrimonio nació en Torrubia el 10 de septiembre de 1841 Casta Esteban Navarro, la que a la postre se convertiría en la esposa de Bécquer, estando su padre destinado allí como médico.

acta de matrimonio de francisco esteban y Antonia Nabarro

Espero que lo disfrutéis.

~ por ALBERTO HERNANDEZ PINILLA en 30 octubre 2009.

25 respuestas to “BÉCQUER Y POZALMURO”

  1. Estoy interesado en contactar contigo, tengo datos de los propietarios de la casa que describes en este artículo, estoy preparando un artículo que publicaré en la revista del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda a final de año.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. buenas,me gustaria saber que sustancia misteriosa vendria el padre de casta para hacer crecer el eplo y ocultar las canas?

    Me gusta

  3. […] Hernández, A.albertohernandezp.wordpress.com. Obtenido de https://albertohernandezp.wordpress.com/2009/10/30/becquer-y-pozalmuro/ […]

    Me gusta

  4. […] solventar la duda de dónde era Antonia, la madre de Casta, hemos obtenido de esta página web de Pozalmuro de Alberto Hernández(24) (al que agradecemos sus dos aportaciones), el Bautismo del Padre y el matrimonio de los padres […]

    Me gusta

  5. me pareció muy interesante ya que estamos recuperando documentos de Casta y Gustavo que van a un museo de Casta en Torrubia, teniendo bastantes cosas que se irán poniendo en la red y en el museo, por lo tanto os dejo una web de enlace donde podeís ver la partida de bautismo de Casta (copia literal) pero tenemos originales digitalizados de Madrid y de Osma podeis buscar muchas cosas en la fundación Montoto aunque hay errores en las copias literales, la web es http://barderasdelmoncayo.files.wordpress.com/2013/03/bautismo-de-casta.jpg
    En la partida dice que su padre es de Pozalmuro .
    un saludo y repito muchas gracias al administrador de esta web por los documentos
    J.Gil

    Me gusta

  6. Hola busco descendientes de Evaristo Forcen , maestro fusilado en Cobertelada el 26/7/36 agradeceria informacion

    Me gusta

  7. Hola Alberto. Acabo de suscribirme a tu blog. El motivo es que encontré referencias en él de la relación de Becquer con Pozalmuro. Aunque esta entrada es de 2009, la empleo como vehículo para contactar contigo a través de este comentario. Mi padre es natural de Pozalmuro. Sus apellidos son todos sorianos: Laseca Calavia Golmayo Borobia. Mi abuela paterna (Andrea Calavia Borobia) nació en Noviercas. Mi interés por Becquer -además del literario- estriba en que creo que un antepasado mío de la familia Borobia era el «malo» Hilarión Borobia, presunto amante de Casta Esteban y padre de su tercer hijo. Si sabes indicarme por que vía podré confirmar este dato, te agradecería la información. No obstante, la suscripción al blog me servirá, aunque no obtenga datos de mi parentesco con «el Rubio», para conocer historias relacionadas con los habitantes y simpatizantes de Pozalmuro. Un saludo.

    Me gusta

    • Apreciado Guillermo; en primer lugar muchas gracias por seguir el blog; en segundo lugar, seguro que a los seguidores habituales les gustará saber quién es tu padre para identificarle y tenerle localizado. ¿Vívís en la provincia o estáis en otro lugar de España? Seguro que alguien te puede contar alguna historia de tu padre.

      En cuanto al tema del «malo» Borobia, poco te puedo decir; te puedo remitir a un especialista en Bécquer que es soriano también, y profesor de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio Jiménez; o quizás pueda ayudarte nuestro amigo y catedrático, Carmelo Romero Salvador.

      Un fuerte abrazo y espero disfrutes del blog.

      Alberto

      Me gusta

    • Mi nombre es Francisco Javier Palacios Moya, miembro del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda, en el nº 14 de nuestra publicación, Junio/2020, se han publicado dos artículos, uno titulado el «Robo de Beratón», y otro, del que soy autor, lo he titulado «Nuevos datos para una biografía de Casta Esteban Navarro.
      Tengo hecha la genealogía de Hilario Borobia Jodra, te puedo facilitar los datos que necesites.
      Un saludo.

      Me gusta

  8. En la biografia sobre Becquer de Rafael Montesinos,libro que poseo hace algunas decadas,figuran dos fotografias de interes;una de la huerta,cuando aún estaba «intacta»;y otra, de las lineas negras en x ,que el poeta hizo resaltar sobre los volteos azules del techo del primer piso.Hace unos años,mande unas fotocopias de las mismas,asi como unas fotografias de denuncia del estado ruinoso, al Heraldo de Soria,qué gentilmente les dedico más de una pagina .En el mencionado articulo,se comentaba que el Ayuntamiento de Noviercas,estaba interesado en la «compra» y «restauracion»de la casa,para unirla a su ruta Becqueriana(que diferencia con el secular desinteres del de Pozalmuro);y se comentaba,que los actuales propietarios,residentes en el «extranjero»(seria muy interesante y sencillo averiguar quienes son),ni la querian vender,ni por supuesto gastarse un duro en su conservacion;algo por otro lado muy tipico de la idiosincrasia de Pozalmuro,y que llevó,por ejemplo, a que toda una barriada de casas,en la Loma,desapareciera.

    Me gusta

  9. Querido Alberto: Te envío un fuerte abrazo. Hazlo extensivo a tu hermano, alcalde y demás personas que formaron la mesa de la entrega de premios del concuso literario.
    Deseo de todo corazón que tengais una Navidades muy feices.
    Y que el próximo año os traga todo aquello que os haga felices.
    Un cariñoso recuerdo para todas las personas de ese acogedor pueblo.

    Me gusta

  10. Hola Alberto,
    Antes que nada, muchísimas gracias por responder tan pronto y con tan buena información.
    Voy a escribir al Ayuntamiento a ver si me pueden ayudar con el acta de nacimiento de mi abuelo,y luego veré qué puedo hacer con los libros parroquiales.
    Gracias también por tu ofrecimiento de ayuda para el árbol. A lo mejor tenemos algún antepasado común, con lo cual sería más fácil armarlo. Mi bisabuelo, nacido por 1890 se llamaba Tomás García Pinilla, y sus padres eran Nicomedes García del Hoyo y Bruna Pinilla. De ahí para atrás no tengo más datos.
    Por otra parte, te comento que nací en Argentina, y hace 8 años que vivo en Granada con mi familia (esposo y dos hijos). Nos vinimos después del famoso «corralito» y aquí estamos de nuevo, pasando por otra crisis económica de la que pensábamos ya nos habíamos despedido para siempre. Sin embargo, salvo éso, muy bien. Nos sentimos como en casa ya que hemos tenido una buena acogida por parte de los granadinos.
    Soy española por consanguinidad, ya que mi madre nació en Bilbao y mis abuelos paternos eran de Itrabo (Granada). No tengo familia en Pozalmuro, creo. Por lo visto mi abuelo se mudó a Bilbao a principios del siglo 20 y ahí se casó con mi abuela. Sin embargo no sé porqué motivo en algún momento volvieron a Almenar, en Soria, muy cerca de Pozalmuro y ahí sí tengo alguna familia. ¿Y tú, vives en Pozalmuro?
    Estuve mirando en el blog tu propuesta de lectura, a lo mejor me uno a ella en otro mes, ya que por ahora tengo cubierta la cuota con lo que estoy leyendo.
    Un saludo y hasta pronto.
    Estela

    Me gusta

  11. Hola, He leído tu escrito sobre la relación de Becquer con Pozalmuro y también los comentarios posteriores, y los he encontrado muy interesante.
    Llegué a esta página porqsue estoy buscando datos sobre mi abuelo materno, Tomás García Pinilla, originario de Pozalmuro, nacido en 1893. En la misma hoja del acta de matrimonio que adjuntas a tu escrito, justamente figura un matrimonio de apellido Pinilla, y veo que ése es también tu apellido materno. Quisiera saber cómo obtener actas de nacimiento o matrimonio de Pozalmuro, con el objeto de continuar mi búsqueda. Un saludo y gracias desde ya por tu atención.

    Me gusta

    • Tanto el apellido García como el apellido Pinilla se encuentran en Pozalmuro en numerosas ocasiones, pero si tienes conocimiento de que era tu abuelo materno quien nació en Pozalmuro, no cabe duda de que tu ascendencia pozalmureña viene de él. Las actas de nacimiento, matrimonio y defunción puedes pedirlas al Ayuntamiento de Pozalmuro hasta el año 1870, fecha desde la que existen registros municipales; de ahí hacia atrás, todo está en los libros parroquiales que se encuentran en El Burgo de Osma, y sólo se pueden estudiar in situ, no están digitalizados. Para pedir el acta de nacimiento, es conveniente que facilites la tarea del Secretario, indicando a ser posible la fecha exacta de nacimiento. De no ser así, al año debes añadir el nombre del padre y la madre, porque de ese modo la búsqueda es más sencilla, ya que en aquellos años nacía mucha gente en Pozalmuro y los apellidos son muy coincidentes (ya te he dicho que García y Pinilla son muy habituales). Espero haberte ayudado; yo también estoy trabajando el árbol genealógico de mi familia. Si necesitas ayuda, no dudes en pedírmela. Por cierto, dónde vives? Conservas familia en Pozalmuro?? Un saludo

      Me gusta

  12. Amplio lo que he dicho antes esthuvo veraneando en Pozalmuro entre los años 1861 y 1868.según el libro Bécquer, leyenda y realidad de Robert Pageard, Hans Juretschke, Maria Dolores Cabra Loredo.

    Me gusta

    • Cómo has conseguido todos esos datos? Me parecen interesantísimos, aunque tenemos que afinar un poco más. A ver si lo conseguimos. Efectivamente, Bécquer estuvo casado con Casta entre 1861 y 1868, año en que se separaron, por lo que parece normal que fuese en ese período cuando él estaría en Pozalmuro. Ni antes, porque no tenía relación con el pueblo, ni después porque ante la infidelidad de su mujer, marchó a Toledo en compañía de su hermano Valeriano. Por otro lado, en 1864 pasó una temporada en Veruela, reponiéndose de su tuberculosis. Yo me inclino a pensar que en Pozalmuro estaría en algún período entre 1861 y 1863, al principio de su matrimonio, cuando la relación con su esposa y, por ende, con su familia política, se supone que sería todavía buena.

      Me gusta

  13. Según el libro Bécquer Biografia e imagen de Rafael Montesinos: El doctor Esteban, padre de Caasta, poseía en su pueblo natal,Pozalmuro, la huerta que hoy lleva el nombre de Bécquer.

    Me gusta

  14. En la pg. 38 de la revista nº 8 de la E.O.I. de Soria

    Haz clic para acceder a REVISTAEOI06.pdf

    Se encuentra el siguiente artículo:
    LA HUERTA DE BÉCQUER EN POZALMURO,
    EN RUINAS
    En el municipio soriano de Pozalmuro, cerca de Noviercas,
    el poeta Gustavo Adolfo Bécquer pasó algunas temporadas
    con su esposa Casta Esteban. La casa – propiedad,
    al parecer, de su suegro – es descrita por Rafael
    Montesinos de esta manera en su obra “Bécquer”: “en medio
    de una llanura árida, la huerta ofrece un aspecto terroso,
    gris y desolador, capaz de derrumbar un ánimo tan propicio
    al desaliento como el del impresionable poeta sevillano.”
    Hoy, por desgracia para el patrimonio cultural soriano, esta
    casa, y los decorados interiores en los que entretuvo su tiempo
    el poeta sevillano, se encuentran en ruinas.
    Como quiera que este edificio –
    a tan solo unos pasos de la iglesia del pueblo –
    forma parte de la Ruta de Bécquer en
    Soria, sería necesaria una urgentísima intervención, antes de
    que se desplome definitivamente y pueda perderse otro importante
    atractivo turístico para la zona.
    Resultaría sin duda una obviedad tener que recordar que
    Bécquer, que se inspiró en Soria para escribir varias de sus
    leyendas, está considerado como el poeta más importante
    del siglo XIX español y uno de los más traducidos.
    IDIOMAS.

    Me gusta

    • Un millón de gracias por el enlace y por el comentario. Estas aportaciones son las que hacen crecer el blog, que es de todos. Como no somos muchos los que participamos, sería bueno que te identificases, porque ldc… puede ser mil cosas. Un abrazo.

      Me gusta

  15. Soy Félix y el curo 1969-1970 hice preuniversitario (equivalente anterior al fenecido COU) en el instituto Antonio Machaco. Como en 1970 era el centenario de la muerte de Becquer nos mandaron hacer uno trabajos sobre el citado autor que se publicaron en una revista, más que decente para ser escolar, de la que tenía una copia pero que hace años que desapareció por dejársela a unos y otros. Para hacer aquellos trabajos, el grupo en el que trabajé estuvimos viendo documentos en algunos sitios como la antigua Casa de la Cultura (plaza Mayor) y el algún otro sitio que no recuerdo, pero leí expresamente sobre la estancia de Becquer en Pozalmuro en la famosa Huerta, al igual que de la procedencia de su suegro de Pozalmuro. Lo que no recuerdo es el documento o documentos en los que lo encontramos y que aparecía en la bibliografía. Quizá en el instituto Antonio Machado queden ejemplares de dicha revista en la biblioteca, pero no recuerdo tampoco el título de la revista. Saludos

    Me gusta

    • Félix, muchas gracias por el comentario. A ver si te prodigas más que tus opiniones se necesitan en este blog. Imagino que sin tener el nombre de la revista será complicado localizarla, pero si alguien es capaz de dar con ella sería muy interesante para todos que pudiésemos colgar aquí ese artículo.

      Me gusta

  16. Carlos, ¿o debería llamarle «agente»?, háztelo mirar porque estás fatal de la cabeza!! Jajajaja.

    Me gusta

  17. Bueno, ya sabemos que el padre de Casta y el abuelo, eran de Pozalmuro. Y ¿no existe ningún tipo de escritura de propiedad antigua de dicha casa- parcela- huerta o lo que quiera que sea para poder tirar del hilo a ver si Bequer pudo vivir ahí bien por ser la familia de Casta propietarios o bien si fuese otra familia la propietaria que exista algún tipo de documento de arrendamiento o alquiler de dicha finca por parte de Béquer o el suegro de éste?

    Agente L. Carlos
    CSI Pozalmuro

    Me gusta

  18. Hola primo. Genial eeta pequeña lección de historia.
    Gracias!!
    Un beso!

    Me gusta

Deja un comentario